sábado, 6 de mayo de 2017

Espacios de lectura: el desarrollo de un plan

Esta entrada está destinada a presentarles el desarrollo del plan completo que he esbozado a lo largo de la realización del curso del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas, y una valoración del mismo.

Para situarles, primero les diré que el objetivo de este curso era el promover la lectura, desde todas las áreas, reflexionando y trabajando desde distintas perspectivas: 

  • valorando los materiales de lectura y aportando criterios para su selección;
  • enmarcando la búsqueda, selección y evaluación de la información en los procesos de investigación en el aula; 
  • sugiriendo pautas para promover la lectura y el uso crítico de la información entre el alumnado; 
  • descubriendo de forma práctica las posibilidades que ofrecen las tecnologías en el desarrollo y promoción de la lectura y de la escritura; 
  • reflexionando sobre el papel de los centros y de la biblioteca como espacios de promoción de la lectura y alfabetización en el contexto actual; 
  • e inspirando actividades de aula motivadoras para los alumnos.
Como ven, el curso se proponía retos ambiciosos, pero he de decir que con un buen planteamiento y un recorrido que de verdad nos conduce a ellos a través de tres grandes bloques de contenidos: 1) ¿Qué es leer hoy?; 2) Leer es...elegir, conectar y compartir; y 3) Leer es investigar.

Y no es fácil responder a la pregunta qué es leer, porque podríamos decir que es la extraña capacidad de saber interpretar unos signos que van desde las palabras al mundo mismo si queremos. Pero nos adentramos en la aventura.

Lo interesante y práctico del curso ha sido que a medida que te documentabas con sus materiales y realizabas las tareas, ibas elaborando un plan personal de fomento de la lectura. Y he aquí mi PLAN:

 1. Partimos de un ANÁLISIS LECTOR, en el que cada uno valora la situación que se encuentra en su centro y sus aulas, y se plantea unos retos para fomentar la lectura acorde a esta realidad. En mi caso lo encaminé a alumnado de 1º Bach Semipresencial (para mayores de 18 años) dentro de mi materia Lengua Castellana y Literatura. ¡Tengo tres grupos de este nivel y asignatura! Si quieres leerlo, lo tienes en mi entrada en el blog del 19 de marzo: Análisis lector.


 2. Teniendo en cuenta estos retos, elaboras un ACUERDO LECTOR, una propuesta para fomentar el hábito lector de tu alumnado, dentro del contexto de tu centro y entorno. Por un lado, te planteas cómo te propones fomentar el hábito lector. 
Yo creo que leyendo, tanto a nivel de aula, de una forma integrada en el currículo de la materia, como a nivel de centro, con prácticas más libres o interdisciplinares, en relación con proyectos o celebraciones, abiertas al entorno... 
Por otro, esto lo concretas  con una serie de propuestas de lecturas (que en mi caso vinculé a temáticas de la materia o en relación con proyectos del centro) y una propuesta de actividades (que también iban desde la propia de la materia a otras más generales o abiertas). 
En cualquier caso, creo que es conveniente leer en clase juntos utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura. Los alumnos necesitan este acompañamiento en su proceso de aprendizaje de esta destreza. 
Mi acuerdo termina con un apartado de qué valoraremos en cuanto a las capacidades de los alumnos, vinculadas a los criterios de evaluación de la materia que se trabajarían con estas actividades. Lo encuentras explicado en dos entradas: Acuerdo lector I y Acuerdo lector II. Este ejercicio me parece muy bueno para trazar un plan de trabajo con conciencia.

 3. De ahí seguimos haciendo una SELECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS, que expuse mediante un tablero de Pinterest. Puedes ver la entrada de 11 de abril que explica este ejercicio y las prácticas que seleccioné en: Buenas prácticas lectoras. Pero todavía es un tablero que apenas está empezado. Y realmente aprendí más viendo todas las propuestas que plantearon los compañeros en sus ejercicios a lo largo del curso, que en esta búsqueda inicial de buenas prácticas.

 4. Continuamos con un nuevo reto, que fue muy sugerente: diseñar una guía que ayudase a los alumnos a elegir una lectura determinada: 7 CLAVES PARA REFINAR LA MIRADA. De alguna manera revisas tus hábitos y te fijas en cómo lo haces tú misma, y también tratas de ver dónde pueden estar los obstáculos y limitaciones, para darle a los chicos consejos útiles.
Pueden descargar mi propuesta aquí, y ver la entrada que escribí sobre esto el 13 de abril: 7 claves para refinar la mirada.


 5. Y elaboramos una SELECCIÓN DE LECTURAS para nuestro alumnado. Yo continué con mi Acuerdo lector, dirigido a mis alumnos de 1º Bach en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con obras de ficción. Pueden ver al respecto mi propuesta en un tablero de Pinterest y la explicación en la entrada del 15 de abril: Selección de lecturas.


 6. También diseñamos una dinámica de LECTURAS COMPARTIDAS, que implicara alguna interacción por algún medio digital. Yo elaboré una dinámica de leer y crearen torno a lecturas vinculadas a intereses personales (sobre la selección de obras elaboradas para ellos). Se trataba de leer al menos una obra al trimestre y crear un producto inspirado en su lectura. No se pediría un análisis literario ni lingüístico, sino una interpretación personal, un trabajo creativo y original, que mostrase una reflexión propia a partir de la obra. Este producto se presentaría a sus compañeros en un foro del aula virtual de la clase, donde comentarían sus propuestas unos a otros. Tienen la explicación detallada (con los tipos de productos y rúbrica de valoración) en la entrada: dinámica lee y crea.


 7. Ya en la última parte del curso, nos adentramos en lo que es LEER PARA INVESTIGAR. En este caso, decidí enfocarlo hacia las propuestas de mi materia de leer sobre temas de actualidad: elegí el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo de 2017 como motivo y elaboré un documento para el alumnado, donde se les animaba a emprender esta investigación (con una explicación, pautas, posibles fuentes a las que acudir...). Pueden descargar el documento aquí y ver la entrada dedicada a esta propuesta en: Propuesta de investigación.


 8. Por último, elaboramos un CONTRATO DE INVESTIGACIÓN, un documento con pautas que sirvan de guía para el trabajo de investigación de la actividad anterior, aunque lo suficientemente general como para cualquier investigación. Se trata de consejos orientadores para las distintas fases de la elaboración de un trabajo de investigación. Se presenta en la entrada: Contrato de investigación.

EN DEFINITIVA, hemos terminado con un plan completo para fomentar la lectura específico para nuestros alumnos. ¿Qué decir? Me ha parecido un curso muy bien diseñado, tanto con material de reflexión muy bueno como con propuestas muy prácticas. Las tareas están perfectamente hilvanadas y te conducen a un producto final redondo. Por supuesto, todo depende de la seriedad con la que te lo hayas tomado y si realmente lees los documentos de trabajo propuestos, reflexionas y haces los ejercicios pensando en tus alumnos.

Además cuentas con el apoyo de un tutor (en mi caso, una estupenda tutora, Ana Belén Longo Fabián, ¡muchas gracias por tus comentarios y consejos, tanto los generales que nos dabas a todos como los personales!), que te guía y asesora, y el enriquecedor intercambio que se produce entre los participantes. Haces los ejercicios y los presentas, otros te dan su opinión, y a la vez tú ves cómo lo resuelven ellos ¡y tomas recortes de tantas ideas...! Así que mejoras tus propuestas iniciales por medio de una increíble fuente de inspiración. Es lo bueno de trabajar con otros (aunque esta vez opté por no entrar en los talleres de grupo). Y con la flexibilidad que te da hacerlo en los tiempos de los que dispones, al tratarse de un curso en línea y con márgenes flexibles en los plazos de entrega. ¡Muchas gracias al equipo que lo diseñó y a todos los que lo han hecho posible! ¡Y a los compañeros de los que he aprendido mucho igualmente! Un curso muy recomendable. ¡Vale la pena participar en él!

No hay comentarios: