martes, 11 de abril de 2017

Acuerdo Lector II

Continuando con la entrada anterior sobre el Acuerdo lector, presentamos ahora un documento formulado con mayor detalle que la infografía.

Acuerdo Lector

para fomentar la lectura en LEY 1º Bach SP

Nos proponemos
fomentar el hábito lector
¡leyendo!

A nivel de aula, desde todas las materias: comentando, ayudando a los alumnos, aplicando estrategias antes, durante y después de la lectura…
  • Leyendo juntos en clase para aprender.
  • Proponiendo tareas diversas que impliquen lectura de textos.
A nivel de centro, creando espacios para actividades lectoras libres, creativas, o prácticas cooperativas e interdisciplinares.
  • Leyendo juntos en la biblioteca por placer.
  • Participando en acciones del entorno que conlleven leer.

-Propuestas de lecturas-

Propuesta de lecturas concretas tanto específicas de la materia como otras de nivel de centro o de apertura al entorno que cada profesor puede promover desde sus materias. En este caso:

1.    Vinculadas a los periodos literarios
  • Selección de textos literarios propiamente dichos.
  • Textos sobre la literatura de los periodos tratados.
  • Textos sobre los periodos históricos tratados.
2.    Vinculadas a temáticas de actualidad
  • Textos de los medios de comunicación (noticias, artículos de opinión, reportajes, publicidad…).
  • Textos expositivos y argumentativos de divulgación sobre temáticas de interés (enciclopedias, páginas web, ensayos…).
3.    Vinculadas a proyectos del centro
  • Textos vinculados a la celebración de días especiales del centro (desde los departamentos se puede seleccionar con cuáles se comprometen).
  • Textos vinculados a los diversos proyectos del centro (Erasmus + sobre patrimonio histórico, Conviviendo juntos, Matemáticas, Redes…).
4.    Vinculadas a intereses personales
  • Lecturas trimestrales
  • Club de lectores

-Propuestas de actividades-


Propuesta de actividades tanto específicas de la materia como otras de nivel de centro o de apertura al entorno que cada profesor puede promover desde sus materias. En este caso:
  • Lectura comentada en clase (textos variados, con finalidades distintas).
  • Comentarios de textos (literarios y periodísticos).
  • Trabajos de investigación (para presentar por escrito o en exposiciones orales o audiovisuales).
  • Foros de debate sobre temas de actualidad (partiendo de lecturas dadas).
  • Exposiciones divulgativas (pueden estar vinculadas a proyectos o celebraciones del centro).
  • “Recomiendo”: recomendaciones de lecturas entre iguales (publicadas en el Blog de la Biblioteca y el Plan Lingüístico del centro, en la Radio y Prensa escolar, ya sean textos escritos, orales, vídeos…).
  • Club de lectores (con encuentros semanales).
  • Participación en actividades y acciones de instituciones del entorno: Congreso de Jóvenes Lectores, Olimpiadas, Concursos…

-Valoración-


A nivel de aula, dentro del desarrollo de cada materia, valoraremos la capacidad de los alumnos para En este caso:

  • Leer y analizar textos periodísticos (CE 4) y textos literarios (CE 9).
  • Realizar trabajos de investigación: consultar fuentes, organizar información, llegar a conclusiones… (CE 5).
  • Participar cooperativamente en proyectos (CE 5).
  • Valorar y crear manifestaciones artísticas como forma de comunicar ideas y emociones (CE 10).
Y valoraremos el compromiso del fomento de la lectura del profesorado:
  • Incremento de actividades lectoras en las clases.
  • Acompañamiento en las lecturas de clase: aplicación de estrategias lectoras antes, durante y después, objetivos y finalidades variados…
  • Implicación en alguna celebración o proyecto del centro (con algunas actividades lectoras).
Si están interesados, el documento está disponible aquí.

No hay comentarios: