Volviendo con una nueva tarea del curso Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb del INTEF, hemos estado
catalogando en una actividad de grupo. Cada uno de los miembros del equipo
hemos catalogado un fondo documental, del que hemos creado tres ejemplares, con
el AbiesWeb. El trabajo en equipo ha sido interesante (aunque se quedó en solo
tres participantes, fue un buen trabajo en grupo). Pero centrémonos en la
catalogación en el AbiesWeb. ¿Qué nos aporta? Se trata de ver las posibilidades que tiene este sistema de
catalogación para una biblioteca escolar.
Primer detalle: lo hemos hecho tanto de modo manual
(introduciendo todos los datos manualmente) como importando los datos de catálogos remotos, como el de la Biblioteca
Nacional. Esta última forma te ahorra rellenar parte de los datos del fondo, aunque
requiere que el fondo se encuentre catalogado, así que probablemente no sirva
para novedades recién publicadas.
Portada Emigrantes |
Ahora veamos el fondo que catalogué: elegí un álbum
ilustrado que me encanta. Emigrantes, de Shaun Taun. Si no lo
conocen, búsquenlo. Es una maravillosa novela gráfica o álbum ilustrado –como
quieran verlo– que relata solo a través de imágenes (sin palabras) el camino de
alguien que por diversos motivos tiene que dejar a los suyos y su tierra. En la primera captura de pantalla vemos los datos del fondo que introducimos en el AbiesWeb y en la segunda captura vemos la ficha técnica ya creada (la sinopsis nos ha quedado cortada y debajo está la página web, donde hemos
puesto el enlace a la editorial, en concreto, a la información de este libro).
Completando los datos |
Hay datos muy básicos,
título y autor, pero también el ISBN (su número de identidad internacional, por
así decirlo). Este número es esencial, porque es el que es (remite al libro
exacto en la edición que estemos manejando y no cabe la posibilidad de que
personas distintas lo consignen de manera diferente, como podría suceder con el
nombre de un autor, p. e.). Para buscar un libro resulta lo más fácil y directo
de usar. Los datos relativos a la edición concreta también son básicos y
necesarios para identificar el libro (editorial, año de publicación, edición…).
A esto le sumamos la CDU (Clasificación Decimal Universal), que nos dice –en el caso de hayamos ordenado los fondos en
las estanterías siguiendo este orden– a qué lugar en concreto tenemos que ir para
encontrar el libro.
Muchas veces la catalogación se queda con estos datos
básicos, lo que podría funcionar para mantener ordenado el fondo. Pero hay más campos que podríamos rellenar, y ahí encontramos
las interesantes ventajas del AbiesWeb. Creo que lo ideal es que completemos lo
máximo posible.
Ficha técnica |
La sinopsis es muy
útil, porque permite al lector que realiza una búsqueda saber del libro sin
tener que estar cogiendo cada ejemplar para ojearlo físicamente y ver la
información de la contraportada.
Los descriptores y
las aplicaciones pedagógicas son
esenciales pues ayudan muchísimo en las búsquedas. Los descriptores son
términos para definir el contenido, el tema o la finalidad del fondo. El Abies
ofrece un catálogo de descriptores de materia cerrado (el campo otro descriptor), pero también te
permite añadir tus propios descriptores (el campo descriptores de centro). El campo aplicación pedagógica permite indicar la etapa, ciclo, familia
profesional o materia relacionada con el contenido del documento.
Vale la pena que el equipo que trabaje en una biblioteca se
tome su tiempo para valorar y definir sus descriptores, en función de aquello
que suela trabajar o quiera promocionar: celebración de días especiales como el
Día de la Paz, de la Mujer, del Agua, del Medioambiente…, temáticas para la
animación a la lectura (libros de terror, de aventura, de amor, clásicos…), o
conceptos clave para las distintas materias, que le permitan al profesorado
usar la biblioteca y pedir al alumnado buscar información de forma autónoma.
A esto le podemos añadir el enlace a una página web,
detalles físicos del libro (como su extensión, tamaño, si incluye ilustraciones…)
o algo tan simple como la colección, que también nos podría ser muy útil en un
momento determinado. Recuerdo haber estado en bibliotecas que guardaban los
libros por colecciones, renunciando a la CDU por no romper las colecciones. Con
este campo relleno evitamos este problema.
Aunque todo esto requiera más tiempo en la catalogación,
ganaríamos muchísimo para trabajar con proyectos de investigación, elaboración
de trabajos, exposiciones, guías por materias, niveles, temas… Sería útil tanto
para aquellos que promocionen la animación a la lectura como para el
profesorado de las diferentes materias y para los propios alumnos.
Tres ejemplares |
En definitiva, si de verdad queremos desarrollar la competencia
informacional y que la biblioteca sea el “corazón educativo” del centro y un
recurso versátil todo pasa por una buena y completa catalogación.
Para terminar esta tarea, muestro las capturas de pantalla
que muestran los tres ejemplares creados.
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