jueves, 13 de octubre de 2016

Diseñando un portfolio para mis alumnos

Nos proponemos ahora diseñar un ejercicio de creación de un portafolio para nuestros alumnos. Partimos de que son clases de la materia de Lengua castellana y literatura de 1º y 2º de bachillerato dirigida a adultos (seis grupos en total, tres de cada nivel). Se trata de una enseñanza semipresencial, por lo que una hora semanal no es de asistencia obligatoria, sino de apoyo. Sí es obligatorio el uso de una plataforma virtual (denominada Campus de Enseñanzas Profesionales), donde disponen de un aula virtual de la materia (con tecnología Moodle). La Consejería también nos posibilita la creación de un blog de aula.

Por otra parte, personalmente me interesa la herramienta del portafolio para los alumnos fundamentalmente como instrumento de trabajo y reflexión sobre lo realizado, algo que les permite tomar conciencia de su aprendizaje, dentro del desarrollo de sus destrezas lingüísticas, y, en menor medida, las digitales. No veo necesario ni es lo que pretendo que los alumnos creen individualmente un blog o una página web para realizar su portafolio. Me disgusta el afán actual de exhibir todo lo hacemos en la web, como si lo que no se hace público no existiera o careciera de valor (pero esto lo dejo para otra reflexión).

Utilizaremos el recurso que ya tienen, el Campus. A través de él iré encauzando el trabajo, solicitándoles diversas tareas que apoyen su creación. El portafolio será individual. Tendrán que exponerlo al final, al resto de compañeros (y a mí, la profesora), mediante una presentación oral, que estará apoyada por medios audiovisuales (presentación, vídeo…, según elección personal). Tenemos, por tanto, dos productos finales, el portafolio y la presentación oral de su trabajo (apoyada por algún medio audiovisual). El formato para presentar su portafolio podrá ser impreso o digital. Daremos pautas para su presentación formal. Me interesa que aprendan a redactar trabajos, formas de presentación… También asesoraremos para la realización de presentaciones o vídeos.

¿Qué secciones podría tener? Una primera parte de presentación e introducción (presentación del autor, como sus datos, sus intereses y aficiones, y sus objetivos iniciales de aprendizaje personales con respecto a la materia; e introducción al portafolio, objetivos, sus partes y orden, el proceso de recopilación y criterios de selección); una parte de evidencias (selección de trabajos o tareas de los que se sientan orgullosos, o documentos que muestren el progreso realizado, acompañados de su correspondiente identificación y explicación); otra parte de reflexiones (tanto las producidas durante el proceso como al final, sobre los aprendizajes realizados y los resultados, lo archivado en el portafolio, lo destacado o los descubrimientos que se hayan producido, y también los puntos flojos y posibilidades futuras).

El proceso será guiado, durante el desarrollo del curso, abriendo un tema específico en el aula virtual del Campus para el portafolio. Ahí tendrán el guion básico, las pautas de elaboración y rúbricas de valoración, así como tareas específicas para la elaboración del portafolio. Por ejemplo, un ejercicio de presentación inicial, con sus datos, intereses y objetivos iniciales de aprendizaje de la materia; y reflexiones mensuales sobre el proceso de aprendizaje y valoración del trabajo realizado hasta el momento. De este modo les va quedando un registro, para evitar que al final del curso se vean con todo el trabajo de selección y reflexión (para aquellos que tiendan a hacer las cosas solo cuando tienen el plazo de entrega a la vista). Esto significa que las fases de recogida de evidencias, selección y reflexión son continuas. Mínimo, una vez al mes, porque tendrán ese ejercicio planteado en la plataforma. Pero animaremos al uso de un "diario", por sus muchas ventajas. En el tercer trimestre ya podrán hacer su selección definitiva, revisando y usando las selecciones y reflexiones mensuales. Será entonces cuando elaboren su "carpeta final". Ahora ya podrán hacer la introducción general del trabajo y las conclusiones finales 
(con una visión panorámica).

Se podrán usar las horas de apoyo voluntarias semanales para ir revisando la labor de creación del portafolio.

Dentro del marco de actividades del curso de El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación del INTEF (2016), esta tarea figura como la creación de un e-portfolio. Si tal y como está diseñada no sirve, lo que plantearíamos sería crear blogs de aulas dentro del soporte que nos da la Consejería, y se diseñarían para que fuesen el espacio de publicación de los portfolios de los alumnos, manteniendo en todo caso, lo ya planteado.

Esta es nuestra propuesta inicial. ¡A ver qué pasa realmente!
Mapa mental diseño de un portafolio para alumnos

No hay comentarios: